Recomendamos este recorrido realizado por Carmen en febrero de 2018.

Está ideado para viajeros activos y responsables que buscan sumergirse en una de las grandes civilizaciones de América, conocer su legado y sentir de cerca sus saberes y costumbres ancestrales.

Esta ruta combina algunos atractivos turísticos de Perú imprescindibles como Machu Picchu con lugares remotos y desconocidos fuera de masas de turistas. Todo ello teniendo como escenario central la bella ciudad de Cuzco, capital del antiguo Imperio Inka conocida como el ‘’ombligo del Mundo’’ y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Y ADEMÁS…
Cuzco, Montaña de Colores, Valle Sagrado (Pisaq y Ollantaytambo), Aguas Calientes y Machu Picchu.

 

  • Tomar transporte público durante gran parte del circuito.
  • Formar parte de la vida cotidiana de los locales.
  • Llevar a cabo un aprendizaje y revaloración de oficios tradicionales: artesanía textil y peletera, y gastronomía peruana.
  • Almorzar en una piscigranja en el pueblo rural del Valle de Lucre.
  • Hacer Turismo Rural Comunitario en Titicaca y Cordillera del Vilcanota.
  • Visitar y pernoctar en casa gestionada por la asociación solidaria de artesanas ‘’ASOTEX’’
  • Colaborar en Yanapanakuy, participación en la faena colectiva de las comunidades quechua de Huilloc y Patacancha.
  • Visitar el proyecto social de reforestación de Queuñas en la red de áreas de conservación privada de la Cordillera del Vilcanota, gestionada por 12 comunidades locales.
  • Pernoctar en casas familiares y hostales locales.

CLIMA

La temporada de lluvias para este viaje comienza de finales de noviembre a abril.

MONEDA – EL SOL

Actualmente, 1EUR equivale a 4 Soles aproximadamente.

ENCHUFE

Es como el de España. En España es un pelín más fino, por lo que en algunos sitios no se engancha del todo bien. Si lo deseáis podéis llevar un adaptador internacional para evitar problemas.

ÁREAS RURALES

En Amantaní, Pitumarca y Huilloc no hay WiFi. Sí que hay electricidad, pero de noche hay poca luz y para moverse es útil llevar una linterna (la del móvil vale). Las casas disponen de enchufes para cargar los dispositivos. En cuanto al agua caliente, no siempre está asegurada.

GENTE LOCAL

¡Vais a tener la suerte de andar por sitios donde no hay ni un turista! Esto quiere decir que veréis a los locales tal y como son, tal y como viven. Por lo general son personas tímidas de primeras, les cuesta abrirse… pero son gente dulce, amable y dispuesta a conversar.

RITMO DEL VIAJE

Hay caminatas opcionales, como las de Amantaní y Taquile. Lo bueno de esta agencia es que, al viajar con grupos muy pequeños, se muestra flexible al ritmo de cada uno para disfrutar sin prisa ni presión.

WC

En Perú no se puede tirar papel higiénico al WC, sino que se tira a una papelera que hay al lado.

OTROS

Si queréis tener algún detalle con las familias con las que se convive, la costumbre allí es llevar algo de comida que no haya por esa zona (fruta, dulces, etc que se puede comprar antes en el mercado). Si preferís llevar algo de España, puede ser algún libro infantil, material escolar para los niños, o alguna bisutería para las madres de familia.

Desde mi experiencia personal:

LO MEJOR: Es difícil elegir lo mejor, puesto que Perú es tan rico y diverso que cada paso en el camino sorprende: sus paisajes andinos y el área de Valle Sagrado son lugares mágicos.

Pero si tengo que destacar algo, me quedo con Huilloc. Compartir estos días con la comunidad quechua del altiplano fue una experiencia única, auténtica e inolvidable. Coincidió que en esa fecha celebraban un festival y todos vistieron las ropas típicas, prepararon platos tradicionales y bailaron al son de sus temas favoritos.

LO PEOR: Puno y Titicaca. Son entornos preciosos, pero el turismo allí es precisamente todo lo contrario a lo que nosotras promovemos: está prefabricado, el turista es como un espectador visualizando un espectáculo para soltar dinero. Lo peor es que es la única manera de visitarlo, ya que los tours se realizan en un ferry.

Trekking Picol está conformado por Ruth, Sergio y el guía turístico Gary. Me encantaron como personas y como profesionales. Ruth, además de llevar adelante esta agencia turística, se dedica al desarrollo y gestión de proyectos con comunidades indígenas; por lo que es experta conocedora de sus inquietudes y ardua defensora de sus derechos.

Definen sus viajes a través de los siguientes conceptos: Slow travel, Contacto con la naturaleza y los pueblos, En grupos pequeños, Colaboradores locales, Reducimos nuestra huella.

Más info y contacto en: http://www.trekkingpicol.com/